Suscríbete a mi web

24 de octubre de 2015

La importancia de innovar

Hace unos días participé en un magnífico evento (PitchAndBeer) organizado por Nube Cowork de Valdivia, que contó con la participación de dos extraordinarios  profesionales chilenos; Felipe Peña Ing. Civil Informático de la UACH e Iván Vera, Ing. Civil Eléctrico de la UTFSM e Ingeniero Nuclear del CIEMAT, España.
El tema  desarrollado por Iván Vera, “Innovando en la frontera global”, con una claridad, simpleza extraordinaria, simpatía y muy cercano a toda la audiencia, es el gatillante de este artículo.
Ivan-Vera-bajaIván Vera, habló de crear, de buscar lo que no existe y ahí radica la importancia de la innovación. Empero, agregó un concepto valiosísimo:   La innovación no puede ser algo“hiper inútil”.  Para que la innovación tenga valor, debe necesariamente contar con un evidente y sólido grado de utilidad.
(Recomiendo cien por ciento conocer más a este excepcional líder en el tema de Innovación, como lo es  Iván Vera en Innspiral. )
El concepto de innovar no es nuevo e incluso es más importante que tener cifras azules y así lo han entendido algunas empresas y emprendedores.
German_del_Sol_arquitectoGermán del Sol, Chileno,  Arquitecto; Premio Nacional de Arquitectura año 2006 definió de manera magistral este concepto en el año 2004; Innovar o volver a no saber: ‘Me quedé pensando en la idea tan lúcida en que la innovación permite ganar honestamente sin competir.  Pero tal vez la palabra innovación pueda entenderse como la creación permanente de ideas y cosas siempre nuevas, una especie de futurismo agotador.  Quizá la idea no es exactamente esa, porque las ideas y las cosas, de una manera u otra, ya existen todas. Y ser moderno no consiste tanto en avanzar sino volver al principio, volver a no saber, para tratar de pensar casi desde cero y hacer las cosas de nuevo,  de otra manera, un poco mejor. Por eso el arte moderno, es al mismo tiempo, algo primitivo’. (Fuente: Ganar sin competir: Estrategia; Ed 2014,  Patricio del Sol G.)
¿Dónde entonces, encontramos ‘la utilidad’ que enfatiza Vera y el ‘volver al principio’ que nos señala del Sol?  Sin duda y ambos especialistas coinciden, en que la innovación es crear,  es buscar en lo que no vemos, en lo inexistente, toda vez que la innovación viene a dar respuesta a una problemática que sufren empresas grandes,  pequeñas y desde luego los emprendedores, que es como enfrentar a la competencia para mantener rentabilidades altas y duraderas.  Solo la innovación permanente en la estrategia de negocios que se diseñe, permite ganar sin competir establemente, porque además ésta, permite sin duda alguna crear nuevos proyectos y nuevas tortas.
prof_delsolLuego, la invitación es seguir el consejo de Patricio del Sol, Ingeniero Civil Industrial y profesor titular de la PUC, Ph.D. Universidad Stanford.  “En vez de competir, innove”.
Recomiendo a mis amables lectores, leer, conocer, empaparse de las ideas y trabajos de Patricio del Sol Guzmán en Patricio del Sol,  además de adquirir en Amazon el libro de éste, “Ganar sin competir”, pues sin duda alguna, que el único beneficiado será usted.


Fuentes:
Charlas que ha asistido este autor
Ganar sin Competir, Estrategia de Patricio del Sol

Elaborado por Fernando Rodríguez G.