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27 de septiembre de 2015

Marketing de Contenidos

Desde hace un tiempo se está hablando de la relevancia del contenido.  No es nada nuevo, toda vez que es una eficaz herramienta para encantar, atraer, retener y fidelizar al potencial cliente.  El discurso de las empresas – sean éstas grandes o pequeñas – ya no está enteramente en sus manos manejar.  Apenas éstas lo divulgan, son los usuarios los que darán el veredicto final .  Se podría afirmar que si una compañía habla el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie. También es válido para aquellas empresas u organizaciones que no interactúan con sus audiencias.  Muchas empresas grandes, medianas y quizá, pequeñas, estaban acostumbradas a “hablar al mercado, sin escuchar a éstos”.  Hoy están aprendiendo a conversar, pues en esta conversación, surge la mejor retroalimentación y dinámicas para conocer de mejor manera a su audiencia, conocer sus gustos y por supuesto que es lo que éstos demandan, para satisfacer sus deseos y/o necesidades.
lapices-02De alguna manera, podemos afirmar que los contenidos que espera el potencial cliente, generará confianza hacia la empresa, pues no se trata hoy por hoy, “sacar a mil” cualquier cosa. El consumidor quiere y debe saber, por qué preferir nuestro producto o servicio y no el de la competencia, que es tan bueno o mejor que el mio.  En otras palabras, el marketing de contenidos se cuadra en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio.  ¿cómo entonces podemos lograr lo anterior?  Hay muchas formas de sacarle provecho a tus contenidos, como por ejemplo:
  • Preparar un informe sectorial claro y contundente. No entregues aburridas cifras.
  • Montar un blog.
  • Estar presente en las redes sociales e interactuar con tus seguidores; contestando rápidamente sus inquietudes.  No postear solamente “tu problema”.
  • Un curso o taller a través de vídeos tutoriales gratuitos.
  • Hacer un seminario vía internet e idealmente con participación activa de los asistentes.  He visto muchos webinarios – en su mayoría pre grabados – en que el relator entrega sus contenidos por espacio de una hora o tal vez menos y no hay ninguna interacción con su audiencia. En mi concepto gravísimo error, pues está alardeando o discurseando solo él.  Ese tiempo ya pasó; no sirve.

Ideas-for-online-marketingEn definitiva se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión, con conocimiento y por sobre todo no perder de vista tu enfoque.  Demás está decir que hablar mal de la competencia, como también lo he visto, es pésima señal y denota, al menos,  inseguridad en tu propuesta de valor.  Debemos generar confianza, tráfico a nuestra web, no siendo invasivos al entregar información.  En lo personal como consumidor, no me agrada que antes de recibir la información que estoy buscando, me obliguen a llenar un formulario con mi nombre y correo electrónico.  Respetando a quienes así lo hacen, creo que trae conductas del prospecto más negativas para mis intereses, que actitudes positivas.
descarga (1)Debemos tener la suficiente claridad que la gente busca en internet una solución a sus problemas y le molesta en grado sumo, que le intenten vender algo en su primera visita a tu web.  Debes presentar tu oferta sin insistir.  A lo mejor no es lo que el prospecto (potencial cliente),  está buscando para la solución de su problema.



Elaborado por Fernando Rodríguez G.