Suscríbete a mi web

26 de septiembre de 2015

Club 13 %; un crowdfunding valdiviano

club13_logoHasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o molestar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding, pero ¿qué es  el crowdfunding, la financiación colectiva o el micromecenazgo?
Definiciones:
Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.
Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”
opensource-logo1El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativo.
Club 13% nace de manera similar, desde el sur de Chile, Valdivia.  Desde Regiones para emprendedores y microempresarios de Regiones, con inversionistas de  Regiones.
ropa sra soniaHoy en día, cada vez existen más web de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.
Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en éste 2015, el crowdfunding explote como opción de financiación.
¿Cómo funciona el crowdfunding en  Club 13% ?
  • Explotación lanaEl emprendedor (creativo) explica su proyecto al Gerente General del Club 13% , indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Estudiado y aceptado el proyecto, éste se publica en la web Club 13%
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
  • En la mayoría de los casos,  el Club 13% garantiza a los impulsores sus ganancias conforme a sus aportes, en el evento que el emprendedor no pueda cumplir en las fechas acordadas, los compromisos contraídos.  Cuando se da el evento que Club 13% no garantiza las inversiones de los impulsores, ésta condición queda claramente reflejada en las condiciones generales del proyecto.
  • Tanto inversores como quienes necesitan de aportes monetarios para sus actividades económicas, deben pagar por una única vez una suscripción al Club 13%.
  • Los intereses que pagan los emprendedores al conseguir el financiamiento colectivo es del 13% anual; los inversores por su parte, obtienen utilidades de igual porcentaje anual, conforme al monto de sus inversiones.
  • simulador1Existe en la web de Club 13% un simulador que permite a las partes saber a ciencia cierta el valor de las cuotas pactadas y fechas de pago,  como asimismo, las cantidades y fechas de las utilidades que le serán consignadas en sus cuentas bancarias mes a mes,  conforme a la inversión efectuada.
El Crowdfunding se basa en la idea de que "Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante".  Club 13% en conjunto con sus inversionistas han trabajado en excelente forma con decenas de honestos emprendedores, que han visto una real alternativa de trabajo en conjunto, al ver co financiados sus proyectos de trabajo.

Elaborado por Fernando Rodríguez G.