Suscríbete a mi web

8 de diciembre de 2014

Lo que buscan los consumidores

Es de común ocurrencia que muchos especialistas en marketing digital, nos ilustren que las personas a la hora de resolver por un determinado producto o servicio, buscan contenidos y no solo la publicidad. Ya no es suficiente anunciar o promocionar una determinada necesidad de consumidor.

En otras palabras, el producto o servicio ofrecido y/o publicitado deba estar compañado de sus ventajas, beneficios, contra efectos; debilidades y en general la mayor información seria y responsable de éste, para que pueda ayudar a tomar una decisión final.

Sin embargo, junto a lo anterior, lo que más buscan las personas es que no les "vendan" de entrada lo ofrecido y menos que los presionen con fechas de caducidad.  

Las redes sociales en los últimos años, han empoderado a los consumidores y aceptando que hay muchos clientes compulsivos,  la inmensa mayoría de los consumidores han decidido tomar la iniciativa y no contentarse con la primera oferta que llega a sus manos por diferentes vías.

En general, los consumidores buscan una relación abierta con la empresa que ofrece un determinado producto, un intercambio de ideas sin letras chicas e idealmente con la participación - a través de foros sin moderadores -  con otros consumidores.


Conversaba, por ejemplo,  hace unos meses con un ingeniero que quería adquirir una herramienta determinada.  Este cliente me decía que él antes de tomar una decisión de compra, comparaba on line las diferentes alternativas, ofertas, investigaba sus características técnicas, "conversaba" con otros consumidores en los blogs especializados y después de ello; tomaba la resolución final.

Hoy en día precio y el empaque 'bonito' no son razones suficientes y determinantes para un consumidor empoderado, decidir una compra.

Por ello las empresas deben también estar en sintonía con su nicho de mercado, pues ya son múltiples los factores que finalmente deciden para tomar una resolución de compra.



Elaborado por Fernando Rodríguez